martes, 27 de julio de 2010

Cómo desarrollar la fuerza de voluntad

"Las grandes almas tienen voluntades, las débiles sólo deseos".




Tener fuerza de voluntad es clave para lograr metas a mediano y largo plazo y para vencer los malos hábitos que hacen que nuestra vida sea menos de lo que merecemos y deseamos. Poder ejercitarnos, comer sano, tener relaciones positivas, salir de relaciones dañinas, dejar la impulsividad, lograr la productividad y evolucionar requiere de cambios y fuerza de voluntad. Dejar lo habitual y lo cómodo, para incursionar en disciplinas y formas de actuar, que con el tiempo nos lleven a lograr lo deseado, requiere de conocimiento para evitar el saboteo.



La fuerza de voluntad es un recurso agotable, el organismo humano tiene sus límites, si le exigimos demasiados sacrificios evitará lo propuesto. Por ejemplo, si en el trabajo te estás sacrificando mucho y sientes que estás obligándote a trabajar más de lo que deseas, será difícil que logres comer menos y hacer ejercicio regularmente. Personas agotadas tienden a comer más y menos saludablemente, tomar más alcohol, ejercitarse menos y evadir su desarrollo personal. Es recomendable implementar sólo un cambio a la vez y cuando ya esté establecido el nuevo patrón de conducta, podrás añadir otro. Por ejemplo, si deseas empezar a hacer ejercicio, debes ser menos rígido con el trabajo y más estricto con tu horario para hacer ejercicio. También es importante crear condiciones que favorezcan las asociaciones positivas que hagas con el cambio. Tener un amigo o amiga que te pueda acompañar hace el esfuerzo más agradable y menos sacrificado. Inscribirte de una vez en esa actividad nueva que deseas hará que lo logres con más seguridad y más compromiso, evitando el saboteo. Si el cambio que estás buscando es salir de una relación destructiva, estrategias como asistir a talleres, consultas, ocupar tu tiempo libre con clases nuevas, amistades y diversas actividades, te ayudará a ejercitar la fuerza de voluntad que necesitas mientras vences el apego y a la vez te dará las herramientas para aprender a atraer mejores condiciones de vida, donde la salud mental, emocional y física sean prioridad.



Para aumentar tu fuerza de voluntad toma en cuenta algunos tips: Espera lograr lo propuesto, los pensamientos negativos crean fracaso, mientras que la confianza hace posible el logro. Establece un horario y cúmplelo. Busca apoyo de un amigo/a, para que te acompañe en el nuevo reto. Recuerda los logros pasados, para creer más en ti. Haz actividades sociales que te diviertan para que no te sientas tan sacrificado.



(*) Psicólogo y consultora en liderazgo y éxito integral. 04144117331.



NT/Revista del Domingo/ppmt2009.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario