miércoles, 5 de mayo de 2010

El amor hace más generosos a los hombres

El amor, y los pensamientos románticos hacen más generosos y solícitos a los hombres. Así se ha comprobado en un experimento de Lubomir Lamy y equipo de la Universidad de Bretagne-Sud en el 2008. En Depsicología te contamos porqué los pensamientos románticos hacen más amables y generosos a los hombres.



En esta nueva investigación de Lubumir Lamy y colegas de la Universidad Bretagne-Sud, se comprueba el efecto del amor sobre el componente de “prestar ayuda”de hombres y mujeres. Esto se lleva a cabo en un experimento “de campo” realizado en una calle muy comercial en Francia.

El resultado es que los pensamientos románticos aumentan las conductas generosas y de ayuda en los hombres

En primer lugar para el experimento de Lamy y sus colegas escogieron aleatoriamente hombres y mujeres jóvenes que iban por la calle. Dividen los hombres en dos grupos distintos y las mujeres en dos grupos distintos. Les preguntaron si podrían contestar a 2 preguntas para uno o dos periódicos. Cada grupo de hombres y mujeres contestaría a una pregunta distinta para unos “supuestos periódicos” (falsos). Habían dos equipos de investigadores preparados para llevar acabo el experimento.



■1º Pregunta (objeto experimento). Al primer grupo de hombres y mujeres. Les pidieron que recordaran algún suceso amor, de romanticismo y las emociones que les traía el recordarlo.
■2 ºPregunta.(pregunta de control) Al segundo grupo de hombres y mujeres. Les pidieron recordaran un fragmento de música que tenía especial significado para ellos
■.Acabado esto les agradecieron sus colaboración y los investigadores continuaron calle abajo.
Un segundo equipo de investigadores estaba preparado para abordar a estos hombres y mujeres. A todos se les pedía” si por favor tenían cambio en monedas para poder comprar un billete de autobús”
.Resultados experimento, los investigadores encontraron que:

■El grupo de hombres a los que se les había pedido recordar un episodio de amor o romántico eran “más generosos y amables dando dinero para cambio a quien se lo pidió” en un 38%. Frente, a los hombres del segundo grupo a los que se les pidió recordaran “un fragmento musical” que solo dieron dinero “para cambio” en un 13%. Parece los hombres en ambos casos “daban más dinero para cambio a mujeres que a hombres”
¿Y en las mujeres de este experimento qué ocurría?



■En las mujeres el “pensamiento de amor o romántico” tenía poco efecto sobre su comportamiento de ayuda, o la petición de” si tenía dinero para cambio”. En ambas preguntas su respuesta estaba bastante equilibrada. Las mujeres cuando pensaban” en música” y luego se les pedía ayuda “para cambio del autobús” respondieron en un 23% (más que el hombre que en la misma situación responde un 13%).
■Y cuando se les pedía pensaran en” algo romántico” y luego se les pedía ayuda , respondían en un 27% (frente a un 38% de los hombres)
■Lamy y colegas (2008) explican los resultados en base a los estereotipos de género adoptados por hombres y mujeres. Al parecer “la cantidad de ayuda proporcionada” va relacionada en como hombres y mujeres ven su papel en la sociedad.
■A los hombres les gusta mostrar un comportamiento caballeroso a las mujeres”como el de rescatador de la mujer que necesita ayuda”, esto se hace especialmente notorio si esos hombres han estado pensando en algo romántico.
■La mujer de forma cultural está mas habituada a prestar su ayuda y colaboración a familia, entorno, vecinas sin influirle tanto la condición de pensamientos a la hora de prestar su ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario