La revista Newsweek realizó algunas encuestas a reclutadores y solicitantes de empleo acerca del papel que la belleza tiene en el trabajo. Los resultados conducen a pensar que vale la pena ser atractivo pero, ¿estás de acuerdo?
Talento vs. Belleza
Todos nosotros hemos escuchado historias de cómo la gente atractiva físicamente lo tiene todo más fácil, de cómo los chicos guapos obtienen mejores calificaciones y luego mejores empleos y además obtienen mejor sueldo. La lista de ejemplos es larga.
A pesar de ello, a muchos de nosotros todavía nos gustaría pensar que nos hemos ganado nuestros puestos de trabajo con base en el mérito, y que nuestra habilidad nos llevará muy alto.
Sin embargo sería mejor pensarlo dos veces. En el actual mercado laboral, prestar atención al aspecto personal no es sólo por vanidad, sino por supervivencia económica. Las encuestas de Newsweek sugieren buscar más allá del vestuario y evaluar aspectos como lo “físicamente atractivo”.
Newsweek realizó una encuesta en línea a 202 directores de empresas de contratación, desde empleados de recursos humanos hasta los vicepresidentes de alto nivel, así como una encuesta telefónica a una muestra representativa nacional de 964 miembros del público, sólo para confirmar lo que todo empleado no cualificado quiere admitir: que en todos los elementos del lugar de trabajo, desde la contratación hasta la política de promociones, la apariencia importa, e importa mucho. Newsweek rescata estas:
Interesantes revelaciones
1. La apariencia hace la diferencia en el trabajo.
Cuando se trata de conseguir un empleo, 57 por ciento de los directivos creen que a un poco atractivo candidato (pero cualificado), le será más difícil conseguir un empleo; 68 por ciento creen que, una vez contratados, la apariencia continuará afectando el rendimiento en el ambiente de trabajo. Es una visión que se reforzó entre el público; un tercio de ellos jubilados o en busca de trabajo por sí mismos: el 63 por ciento dijo que ser físicamente atractivo es beneficioso para los hombres que están buscando trabajo, y 72 por ciento dijo que era una ventaja para las mujeres.
2. La apariencia importa más que la educación, aparentemente
Al pedir a los encuestados que evaluaran la importancia de 9 características personales en una escala de uno a 10 (siendo el 10 el más importante), la apariencia se llevó el tercer lugar (con una puntuación media de 7.1), por debajo de la experiencia (8.9) y la confianza (8.5), pero por encima del sitio al que el candidato asistió a la escuela (6.8) y el sentido del humor (6.7). ¿Eso significa que los candidatos deben deshacerse de sus fondos de universidad por una operación de nariz? Probablemente no. Pero sí muestra que no todos los reclutadores están buscando el diploma de de una prestigiosa Universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario