lunes, 26 de abril de 2010

El amor verdadero, como es?

El amor verdadero, como es?

Quien no desea vivir un amor verdadero? Pero muchas veces luego de un gran enamoramiento inicial, al tiempo sobreviene una decepción gradual, que da paso a un inerte aburrimiento, que falló? Podemos habernos equivocado tanto?

Tal vez encontremos una respuesta en esta definición sobre en que consiste el amor verdadero.

Un amor completo, gratificante y placentero requiere de la unión de tres factores emocionales, relacionados con el deseo (eros), la ternura (ágape) y la amistad (philia).

Una pareja funcional se une por la presencia de estos tres elementos y sus momentos de felicidad las deben al equilibrio de estos mecanismos psicológicos. Cada uno de estos factores es una parte primordial de lo conocemos como Amor Verdadero y juega un rol esencial en la aparición de la atracción y su desarrollo posterior en afinidad y amor. Tal es la tesis del especialista Walter Riso.

Los ingredientes del amor
Eros: Es el deseo sexual, posesión, enamoramiento, amor pasional. Lo más importante es el YO que anhela, que codicie, que exige. La otra persona, el TÚ, no alcanza a ser sujeto. Es la faceta egoísta y concupiscente del amor: “te quiero poseer”, quiero que seas mio/a”, “te quiero para mi”. Eros es conflictivo y dual por naturaleza, nos eleva al cielo y nos baja al infierno en un instante. Es el amor que duele, el que se relaciona con la locura y la incapacidad de controlarse. Pero no podemos prescindir de eros, el deseo es la energía vital de cualquier relación, ya sea como sexo puro o como erotismo.

Philia: es la amistad. La Philia trasciende el YO para integrar al otro como sujeto. YO y TÚ, aunque el YO sigue por delante. A pesar del avance, en Philia, la benevolencia no es total porque la amistad todavía es una forma de amarse a sí mismo a través de los amigos. La emoción central no es el placer como deseo acaparador, sino la alegría de los que comparten, la reciprocidad, pasarla bien, estar tranquilos.

Ágape: es el amor desinteresado, la ternura, la delicadeza, la no violencia: No es el YO erótico que arrasa con todo, ni el YO y TÚ del amor amistoso, sino el amor de entrega, es amor, es la benevolencia sin contaminaciones egoístas. Obviamente, no se refiere a un amor irreal e idealizado, porque incluso ágape, tiene condiciones, sino de la capacidad de renunciar a la propia fuerza para acoplarse a la debilidad de la persona amada.

Por supuesto que la fórmula ideal es el equilibrio justo entre estos tres factores, la ausencia de alguno de ellos, o el desequilibrio es la causa de esa sensación de insatisfacción que afecta a algunas parejas.

Articulo publicado por: editores de Armonia Live

Articulos relacionado Parejas en Conflicto

No hay comentarios:

Publicar un comentario